Orquesta Infanto Juvenil Filarmónica de Coquimbo

El 7 de enero del 2023, la Orquesta Infantil Filarmónica de Coquimbo da sus primeros pasos, gracias a la adjudicación del Fondo de Cultura Tradicional del Gobierno Regional de Coquimbo. Este respaldo posibilita la adquisición de instrumentos de cuerda y la contratación de su equipo docente. A partir del 2024, la agrupación se divide, creando dos elencos: Orquesta Inicial y Orquesta Intermedia, como resultado del desarrollo de la Orquesta Infantil.

La Orquesta se crea a fin de brindar nuevos espacios de educación artística especializada para niñas y niños, especialmente de la comuna de Coquimbo, quienes no contaban con una agrupación de cuerdas que pudiese ser integrada por niñas y niños, indistintamente de su sector de residencia, establecimiento educacional o situación socioeconómica.

Actualmente está integrada por 60 estudiantes, entre los 6 y 14 años, en los instrumentos de violín, viola, cello, contrabajo, flauta traversa, clarinete, corno francés, trompeta, trombón y percusión. La Orquesta Inicial Filarmónica de Coquimbo es dirigida por Antonella Ramos Ormeño y la Orquesta Intermedia Filarmónica de Coquimbo es dirigida por Josué Guerra Rizquez.

La Orquesta Infanto Juvenil Filarmónica de Coquimbo es financiada desde el 2023 a través del proyecto “Promover las Áreas Artísticas en los distintos sectores de la Comuna de Coquimbo” del Departamento de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Coquimbo.

Danny Vega Cortés

Actual director interino de la Orquesta Infanto Juvenil Filarmónica de Coquimbo, inicia sus estudios como intérprete en violín en el Colegio Bicentenario de las Artes Eliseo Videla, y continúa su formación en la Universidad de La Serena en la carrera de Pedagogía en Educación Musical. Desde el 2023 también dirige el Ensamble de Cuerdas Infanto Juvenil de la Fundación Filarmónica de Coquimbo. Como interprete ha participado en la Orquesta Juvenil del Colegio de Artes Eliseo Videla, Orquesta Generaciones Ovalle y Orquesta Filarmónica de Coquimbo.

Nuestro Orgullo

conciertos realizados

Niñas

Niños

extranjeros

de pueblos originarios

% Estudiantes Neurodiversos

Danny Vega Cortés

Director Orquesta Intermedia y Profesor de Violín

Antonia Cortez Ormeño

Profesora de Violín

Susana Jofré

Profesor de Lectoescritura Musical

Josué Guerra Rizquez

Profesor de Cello

Katherine Tapia Olivares

Profesora de Viola

Andrés Carvajal Castillo

Profesor de Contrabajo

«Me gusta estar en la Orquesta porque puedo tocar y la paso bien. Siento mucha felicidad porque todo suena bonito. ¿Mi sueño? Me gustaría seguir aprendiendo porque me gusta mucho tocar la viola.«

Arantza Gamboa Cortés, 9 años. Violista.

«Vengo de Chillán, allá estudiaba y tocaba desde los 5 años, pero estuve 3 años sin tocar hasta que llegué aquí. La música me hace sentir libre. ¿Mi sueño? Ser un mejor violinista porque quiero seguir tocando toda la eternidad, porque esto nunca lo voy a dejar, porque me encanta.«

Jean Véliz Ortega, 12 años. Violinista.