Orquesta Filarmónica de Coquimbo

Nuestra Historia

La Orquesta Filarmónica de Coquimbo nace el 22 de abril del 2019, gracias a la inquietud de los profesionales de la música Coquimbanos, quienes detectaron la necesidad de contar con una agrupación de nivel profesional en la comuna. En la cual los artistas pudieran desarrollar y potenciar sus habilidades sin la necesidad de emigrar a otras regiones. Así mismo, también se deseaba generar un espacio de retorno para todos los músicos de la Región que estudian o se desempeñan artísticamente fuera de esta. 

Su actividad se ha desarrollado ininterrumpidamente desde su creación. Realizando conciertos que promuevan la música académica y colaborando con artistas de la comuna pertenecientes a otras disciplinas artísticas e integrando además la interpretación de lengua de señas en sus Conciertos Inclusivos. Ha efectuado actuaciones en la Casa de la Cultura, Cruz del Tercer Milenio, Casa de las Artes Rural, Iglesia Patrimonial de Guayacán, Centro Cultural Palace, Puerto Aldea, Aula Magna Ignacio Domeyko de La Serena, Casa de la Cultura de Los Vilos y Escuela Bélgica de Punitaqui con repertorio que abarca desde la música docta, latinoamericana, folclórica y popular (ambas últimas adaptadas para la interpretación de una Orquesta Sinfónica). La Orquesta ha sido dirigida por Gustavo Molina Campos (2019) y ha tenido de Director invitado a Rodrigo Ossandón (2021) y Daniel Flores (2021-2022), Fernando Guede (2020) y Antonio Gálvez (2019). 

Ninoska Medel Soazo

Directora Artística

Formada en la Universidad de Chile con Magíster en Interpretación Musical con mención en Dirección Orquestal de la Facultad de Artes. Actualmente es Directora Titular de la Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana FOJI y la Orquesta de Mujeres de Chile. Se ha perfeccionado en la dirección orquestal a través de diversos cursos y pasantías en Brasil, Uruguay, Argentina, Perú y Suiza, cursando estudios con los maestros David del Pino Klinge, Rodolfo Fischer, Nicolás Rauss, Helmuth Reichel, Jean Reis, Johannes Schlaefli y Nicolás Pasquet. Su trayectoria profesional y social ha sido reconocida con la premiación de Mujeres Bacanas sub30 y 100 jóvenes líderes de la revista Sábado de El Mercurio 2021.

Revisa Nuestros Programas