Banda Infanto Juvenil Filarmónica de Coquimbo

La Banda Infantil Filarmónica de Coquimbo se crea el 6 de octubre del 2021, gracias a la adjudicación del Fondo de Emergencia Transitorio 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Posteriormente continuó su funcionamiento desde el 2022 al 2023 gracias al Fondo de la Música – Línea Coros, Orquestas y Bandas Instrumentales del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio. Debido al desarrollo de la Banda Infantil, a partir del 2024, la agrupación se divide creando dos elencos: Banda Inicial y Banda Intermedia.

La Banda tiene la finalidad de que niñas y niños, especialmente de la comuna de Coquimbo, cuenten con un espacio de educación musical especializada, indistintamente de su situación socioeconómica, lugar de residencia o establecimiento educacional.
Está compuesta por 51 niñas/os y jóvenes entre los 6 a 14 años, en la especialidad de flauta traversa, clarinete, corno francés, trompeta, trombón, percusión, bajo y contrabajo. La Banda Inicial Filarmónica de Coquimbo es dirigida por Nicolás Ramos Trigo y la Banda Intermedia Filarmónica de Coquimbo es dirigida por Daniel Muñoz Zavala.

La Banda Infanto Juvenil Filarmónica de Coquimbo es financiada desde el 2023 a través del proyecto “Promover las Áreas Artísticas en los distintos sectores de la Comuna de Coquimbo” del Departamento de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Coquimbo.

DANIEL MUÑOZ ZAVALA

Actual director de la Banda Infantil Filarmónica de Coquimbo, inicia sus estudios como intérprete en trompeta en el Colegio de Artes Claudio Arrau, y continúa su formación en la Universidad de Chile y en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Posee destacada experiencia orquestal junto a los principales elencos del país como: Orquesta Filarmónica de Santiago, Orquesta Clásica del Maule, Orquesta Regional de Tarapacá, entre otros. Se perfecciona en dirección orquestal junto a los Maestros Rodolfo Fischer, Christian Lorca y Daniel Flores. 

Nuestro Orgullo

conciertos realizados

Niñas

Niños

extranjeros

de pueblos originarios

% Estudiantes Neurodiversos

Fondos concursables adjudicados

DOCENTES

 

Daniel Muñoz Zavala

Daniel Muñoz Zavala

Director Banda Intermedia y Profesor de Trompeta

Gerson Pierotti

Gerson Pierotti

Director Banda Inicial y Profesor de Corno Francés

Constanza Rodríguez Díaz

Constanza Rodríguez Díaz

Profesora de Flauta Traversa

Nicolás Ramos Trigo

Nicolás Ramos Trigo

Profesor de Clarinete

Susan Jofré Pomareda

Susan Jofré Pomareda

Profesora de Lectoescritura Musical

Fernando Bugueño Vicencio

Fernando Bugueño Vicencio

Profesor de Trombón

Ítalo Lobos Lagos

Ítalo Lobos Lagos

Profesor de Percusión

Erick Delgado Chaca

Erick Delgado Chaca

Profesor de Clarinete

Ruth Muñoz Barrera

Ruth Muñoz Barrera

Profesora de Percusión

Fernanda Herrera Molina

Fernanda Herrera Molina

Profesora de percusión

«Sería bonito que vinieran más niños y tocar para que la gente pueda entender más sobre la música ¿Mi sueño? Ser como mi profesor: ser una profesora y enseñar a más niños para que sientan lo que yo sentí cuando recién empecé con la flauta.»

Antonella Ramos Trigo, 11 años, flautista

«En mi familia mi abuelo y mi papá tocan trompeta, fueron parte de la Banda instrumental Los Mena de Coquimbo. Me gustaría ser profesor. Voy a ser un buen profesor y les voy a ayudar a tocar a todos los niños que estén en la calle.«

Amaru Álvarez Díaz, 9 años, trompetista